1.Coloca el tablero de forma que cada jugador tenga un espacio negro en su esquina izquierda. Haz que ambos jugadores se sienten uno frente al otro para iniciar el juego. Gira el tablero para que cada jugador tenga un cuadrado negro en la esquina inferior izquierda y un cuadrado blanco en la esquina inferior derecha.

2.Aprende el sistema de rango y archivo para colocar las piezas y mantener la notacion. Los rangos son las filas horizontales y los archivos son las columnas que existen entre los jugadores. Los rangos se enumeran del 1 al 8, comenzando con el lado del tablero donde esten las piezas blancas. Los archivos se enumeran con las letras "a" hasta la "h", a partir del lado izquierdo del jugador blanco. Puedes hacer referencia a un cuadrado especifico en el tablero listando el rango seguido por el archivo.

3.Coloca las torres en las esquinas del tablero. Las torres suelen parecer torres de castillo y pueden moverse el numero de cuadrados que desees de forma horizontal o vertical, pero no pueden saltar sobre otras piezas. Coloca las torres blancas en los cuadrados a1 y h1, y pon las torres negras en los cuadrados a8 y h8.

4.Pon a los caballos junto a las torres. Los caballos lucen como tales y se mueven en forma de L avanzando 2 espacios de forma horizontal y 1 espacio de forma vertical, o 2 espacios de forma vertical seguidos por 1 espacio de manera horizontal. Pon los caballos blancos en los cuadrados b1 y g1, y coloca los caballos negros en b8 y g8.

5.Coloca los alfiles al lado de los caballos. Los alfiles ocupan el tercer lugar de las piezas m�s altas en el juego de ajedrez y se mueven en una l�nea recta de manera diagonal. Si eres el jugador blanco, coloca los alfiles en c1 y f1. Pon los alfiles negros en los cuadrados c8 y f8.

6.Coloca las reinas en los cuadrados que coincidan con su color, en las filas traseras. Las reinas son las piezas que ocupan el segundo lugar de las piezas mas altas y pueden moverse el numero de cuadrados que desees, en cualquier direccion siempre y cuando los espacios se encuentren vac�os. Pon la reina blanca en d1 y a la reina negra en d8 para que se encuentren directamente enfrente la una de la otra.

7.Coloca los reyes al lado de las reinas. El rey es la pieza m�s alta en el juego de ajedrez y es la pieza que necesitas proteger durante todo el juego. Los reyes pueden moverse 1 espacio a la vez en cualquier direcci�n durante un turno. Pon los reyes al lado de las reinas para completar la fila posterior de piezas.

8.Coloca los peones en la fila que se encuentra delante de las otras piezas. Los peones son las piezas m�s peque�as y debiles en un juego de ajedrez. Los peones solamente pueden moverse 1 espacio hacia adelante con direccion al lado del tablero de tu oponente. Coloca un pe�n blanco en cada cuadrado de rango 2 y pon los peones negros en los cuadrados de rango 7.

Comienza a jugar!:

1.Comienza el juego con el jugador que tenga las piezas blancas. El jugador que tiene las piezas blancas siempre comienza en un juego de ajedrez. Elige cualquiera de tus piezas que sea capaz de moverse y ponla en el nuevo espacio. Despu�s de que el jugador con la pieza blanca realiza su turno, el juego se alterna con el jugador con las piezas negras.

2.Captura las piezas de tu oponente moviendote hacia el mismo cuadrado que ellos. Capturar piezas significa aterrizar en el mismo espacio que la pieza de un oponente y eliminarlas del juego. Trate de capturar las piezas m�s fuertes de su oponente, tal como su reina, torres y alfiles, para hacer que sus turnos sean menos decisivos.

3.Coloca al rey de tu oponente en jaque. Mueve una de tus piezas de manera que esta pueda capturar potencialmente al rey de tu oponente durante tu turno siguiente. Cuando pongas a tu oponente en jaque, tendr�s que decir "jaque" en voz alta para que tu oponente lo sepa. Tu oponente debe salir de la posici�n de jaque durante su siguiente turno ya sea moviendo su rey, bloqueando, o capturando su pieza.

4.Termina el juego poniendo al rey de tu oponente en jaque mate. El jaque mate ocurre cuando pones al rey de tu oponente en jaque y este es incapaz de hacer un movimiento para protegerlo. Cuando esto suceda, tendr�s que decir "jaque mate" en voz alta para declarar el final del juego. �Deja que tu oponente revise si puede hacer un movimiento antes de declararte como el ganador!